Tema: Linux es mejor que Windows?

Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1 Linux es mejor que Windows? 
    www.gentoo.org Avatar de magus
    Linux, es mejor que Windows?

Esta pregunta es la que más veces me hicieron y, sin lugar a dudas, la que cualquier persona que no conoce Linux quiere saber. Lamentablemente, no hay una respuesta categórica: ni SI ni NO. La respuesta es: DEPENDE.

Linux, al igual que Windows, al igual que todas las cosas de la vida, tiene sus pros y sus contras. Empecemos con un poco de historia: en el año 1991, el sistema operativo que se usaba en las universidades era Minix, un derivado de Unix (porque Unix era muy caro). Pero incluso éste sistema operativo tenía licencias comerciales, no era 100% gratis. Un flaco de Finlandia, Linus Torvalds, posteó lo siguiente en el grupo de noticias de Minix:

“Hello everybody out there using minix -
    I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready.I'd like any feedback on things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat
    (same physical layout of the file-system(due to practical reasons) among other things). I've currently ported bash(1.08) and gcc(1.40),and things seem to work.This implies that I'll get something practical within a few months, andI'd like to know what features most people would want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)
    Linus (torvalds@kruuna.helsinki.fi)
    PS. Yes - it's free of any minix code, and it has a multi-threaded fs. It is NOT protable (uses 386 task switching etc), and it probably never will support anything other than AT-harddisks, as that's all I have :-(.”

Empezó a escribir un sistema operativo basado en Unix y lo hizo disponible para el que quisiera, código fuente incluído, e instaba al que quisiera a que lo bajara, lo probara, lo mejorara y en general, contribuyera al desarrollo. Y llegamos al día de hoy, donde Linux es un sistema operativo confiable, seguro, robusto, flexible, y poderoso.

Ahora bien: desde el principio, Linux fue un sistema operativo desarrollado por expertos en programación para otros expertos en programación. En el año ’91, si no la tenías muuuy clara, no podías hacer nada de nada con Linux. Por otro lado, Windows desde el inicio fue ideado como un sistema operativo fácil. Sencillo. Un sistema operativo con el cual, no importa cuánto sepas de computadoras, nada sea mas complicado que hacer un par de clicks en un lugar determinado. Y ahí está la gran diferencia: Windows te soluciona la vida! Si no tenés ganas de leerte manuales, archivos de ayuda etc... podés vivir igual, tenés miles de asistentes que configuran todo por vos. Windows toma miles de decisiones por vos, sin consultarte nada; sólo enchufás al puerto USB una impresora nueva y el sistema operativo la instala en segundos. En Linux, no siempre es así.

Eric S. Raymond escribió un artículo famoso titulado “El lujo de la ignorancia”, que acá esta en inglés: http://catb.org/~esr/writings/cups-horror.html (quienes no sepan quién es Eric Raymond, acá esta su biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_S._Raymond para que vean por qué cito un ensayo de él como prueba categórica de lo siguiente). En Linux, las cosas no son sencillas. Quien instala un Linux sin entorno gráfico, y luego de la instalación querés tener ventanitas, sabe de lo que hablo. Configurar el servidor X con un manejador de ventanas puede ser un desafío hasta para alguien experimentado.

Además, lo quieran o no Windows tiene la mayoría del mercado. Esto significa que los programas mas nuevos, los drivers mas nuevos, y los juegos más nuevos están para Windows. No para Linux. Desde un principio, ninguno de los juegos de Imperium funcionan nativamente en Linux: hay que instalar Cedega con Point to Play, o instalar Wine (ambos programas que “emulan” un entorno Windows para que el juego piense que esta corriendo sobre éste) e incluso con un emulador, no hay garantía que realmente funcione, lo cual puede ser lo suficientemente frustrante para que cualquiera decida volver al inestable, inseguro, ineficiente pero SENCILLO Windows.

Linux tiene sus múltiples usos: los servidores de cualquier aplicación en Internet casi siempre funcionan con Linux (quizás con la excepción de los servidores para juegos, donde estimo que la mitad son para Linux, y la mitad son para Windows). Linux es muy seguro, es estable como una roca (hay servidores que pasan años sin reiniciar, sin colgarse, etc.), es altamente configurable, administra muy sabiamente los recursos de la máquina para obtener el máximo rendimiento... pero tiene algo más: no hay dos sistemas operativos Linux iguales. Cuando se instala Windows, todas las pcs tienen el mismo sistema operativo, sea cual sea el uso que le vayas a dar, sea una notebook, una pc de escritorio, un servidor). El kernel (corazón mismo del sistema) es 100% idéntico para todos, un kernel que está preparado para manejar absolutamente TODO. Desde impresoras, discos, placas de todos los usos, colores y tamaños, placas PCMCIA, discos SCSI, dispositivos de almacenamiento en cinta, y un muy largo etcétera. Si alguna cosa de las poquitas que mencioné no la conocés, lo mas probable es que no la tengas en tu pc. Por ejemplo, una placa PCMCIA: ésta es una norma de plaqueta que usan las notebooks, donde una placa tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, y el doble de grosor que la tarjeta. Las pcs de escritorio JAMÁS van a utilizar placas PCMCIA, para qué querés un kernel que las pueda usar? Bueno, con Windows lo tenés.

Linux te permite recompilar el kernel y que el mismo contemple solo los dispositivos que vos utilizás, que vos necesitás. Si querés ventanitas, soporte para miles de dispositivos distintos y doscientos juegos distintos lo podés tener. Si querés soporte para un teclado, una placa de video estándar y nada más, tan solo tener un cursor titilando en una pantalla negra, lo podés tener. Linux se puede acomodar a tus necesidades específicas, por consiguiente es mucho más eficiente que un sistema operativo que es lo mismo para una pc de escritorio, una notebook, una pocket pc, un servidor, una mainframe (mas allá del hecho que realmente es mas eficiente para administrar la memoria RAM y swap, y maneja mejor la multitarea: lo viene haciendo desde el 91, Windows lo empezó a hacer a las patadas en el ’95 con Win95)

La gran diferencia entre ambos, en pocas palabras, es la siguiente: con Windows tenés un sistema operativo no muy estable, no muy seguro, bastante ineficiente, pero con el que te bajás un programa cualquiera de Internet, y con hacerle doble click se instala y ya lo podés usar. Con Linux tenés un sistema operativo extremadamente flexible, extremadamente personalizable, seguro, robusto, sólido, pero con el cual instalar un programa implica leer archivos de ayuda, revisar dependencias, configuraciones posteriores a la instalación, etc. Hay alternativas, como utilizar paquetes precompilados (las contrapartes de una instalación típica de Windows) pero invariablemente en algún momento vas a tener que configurar algo.

En resumen: Linux es un hermoso sistema operativo. Te ofrece desafíos, te permite llegar tan lejos como a vos se te ocurra, se lo utiliza muchísimo (lo más común para un servidor de lo que sea es Linux), pero a veces puede resultar complicado. En mi trabajo me la paso usando Linux, tanto en mis pcs como en los servidores remotos de los NOCs que administro, pero llego a mi casa, prendo la pc y me saluda el logo de Windows. Cuando vuelvo de un día pesado, quiero prender la pc, abrirme una cerveza, y hacer doble click para entrar al Ragnarok. No quiero tener que pasar dos horas para instalar un nuevo programa, o para configurar al nuevo programa, o luchar para que X juego funcione bajo Linux.

PD: Esto es un resumen muy breve de mi opinión acerca de la pregunta “que es mejor, Windows o Linux?”. Da para mucho diálogo, e invito a todos los que estén interesados a postear y conversarlo. Lo que quisiera dejar el claro: si sueno muy duro con Linux a veces, no quiere decir que no adore al sistema operativo del pingüino, todo lo contrario, pero considero que cualquier análisis objetivo se tiene que hacer observando tanto los puntos a favor como los puntos en contra; no me gustan quienes se ponen una camiseta y defienden algo por el solo hecho de defenderlo y no son lo suficientemente maduros (por así decirlo) como para ver que su santo grial también tiene sus imperfecciones. Es NORMAL, es ESPERABLE, es LOGICO, y es algo que invita a seguir mejorando día a día. Linux es muy joven: tiene 15 años (considerando su inicio “lento”), creo que en unos pocos años más va a ser tan amigable, fácil y sencillo como Windows y al mismo tiempo seguir teniendo todos los puntos a favor que ya tiene (que son unos cuantos).

Cita Iniciado por phiber
    tecnicamente yo vengo dirigiendo esto desde entonces. Yo estuve cuando se creo el primer foro, yo estuve cuando se abrio ro, yo estuve cuando llego ao, etc, etc, etc. Puedo decir tecnicamente que esta es mi casa, y siendo un poco egoista decir que si imperium fuera una persona, seguramente yo el di manos, pies, ojos, etc.

Bleak Avatar de PabloW

Excelente info! Gran parte la sabia, y otra parte no. Estoy de acuerdo con todo. A Linux , segun mi opinion, lo unico que le falta es que mas programas puedan corresrse sobre el mismo. Pero como vos dijiste, Linux es muy joven, tiene solo 15 años, y todo lleva su tiempo y eso que para ser 15 años avanzo bastante bien. Bueno muchas grax por la info.

Salu2!

Cita Iniciado por magus

La gran diferencia entre ambos, en pocas palabras, es la siguiente: con Windows tenés un sistema operativo no muy estable, no muy seguro, bastante ineficiente, pero con el que te bajás un programa cualquiera de Internet, y con hacerle doble click se instala y ya lo podés usar. Con Linux tenés un sistema operativo extremadamente flexible, extremadamente personalizable, seguro, robusto, sólido, pero con el cual instalar un programa implica leer archivos de ayuda, revisar dependencias, configuraciones posteriores a la instalación, etc. Hay alternativas, como utilizar paquetes precompilados (las contrapartes de una instalación típica de Windows) pero invariablemente en algún momento vas a tener que configurar algo.
    Me gusto mucho lo que escribiste, y voy a dar mi opinion sobre el tema.

Deje quotiada una pequeña parte sobre la cual quiero comenzar a escribir. Como bien dice Raymond en el artico que linkeas, son estas las pequeñas cosas que hacen que la gente corra de un sistema operativo a otro sin pensarlo.
    Windows no es menos seguro que Linux, Windows no es menos estable que Linux, ni tampoco es mas facil.
    La frase correcta seria: todo OS en las manos incorrectas puede ser menos confiable, menos seguro y menos estable.
    Con esto no estoy defendiendo a Windows, sino que lo estoy posicionando donde debe.
    Y es esa misma simplicidad con la que cuenta windows la que le crea esa perspectiva ya que el poder descargar e instalar en 10 segundos, nos hace instalarte millones de cosas que lo vuelven asquerosamente pesado e ineficiente.
    Tampoco creo que sea correcto comparar sin medir. Decir que linux es mas estable sin aclarar con que se compara es un poco pecaminoso.
    Dando pruebas de esto, puedo decir que tengo los dos servidores de ro corriendo sobre win 2003 srv hace 3 años y nunca tuve problemas de reinicio, las maquinas se reiniciaron cuando yo lo quise y nunca tuve problemas de seguridad. Una vez mas vuelvo a decir lo mismo... un sistema se vuelve inseguro, inestable o dificil dependiente de las manos que lo toquen.

Ahora, porque habiendo visto estas virtudez, mi maquina corre un hermoso slackware y no un win2003srv. Es facil...

1) Linux es multiusuario. Windows pretende serlo.
    2) Linux tiene un mejor manejo de memoria y asignacion de recursos.
    3) Linux es mas seguro, o mejor dicho, me da mayor sensacion de seguridad. Esto queire decir que confio mas en el proceso de purificacion de codigo que tienen los proyectos de codigo abierto que los productos de codigo cerrado.
    4) Linux cuenta con un mayor nivel de actualizaciones, tecnologias nuevas como blueberry o algunas otras, para las cuales win2003srv nunca tendra cabida, estan hace ya un tiempo corriendo en nuestro sistema.
    5) Porque me dedico a programar, y para programar necesito una maquina que ademas de ser estable y potente (igual que win2003) me permita ver videos, escuchar musica, etc, etc.
    6) Puede parecer una tontera, pero puedo saber exactamente quien hace cada cosa, por ej saber quien es el ingeniero a cargo de la diagramacion del nucleo, y conocer a su equipo de trabajo, o tambien saber en que estado preciso se encuentra el proyecto en el dia a dia. Esto los proyectos de codigo cerrado no lo permiten.

para terminar, la ultima razon, como bien dijo ken thompson:

You can't trust code that you did not totally create yourself. (Especially code from companies that employ people like me.

y aunque no he leido el codigo completo del nucleo o cualquier otro demonio... si quiero puedo hacerlo. (aunque no entienda nada. )

saludos!

phiber

Rengo D Dia Y CojoD Noche Avatar de El Golem
    Excelenteee la infoo y la redacción, te pasaste loco
    Luch0, Ese Soy Yo...

23 Oct, 08
    na mejor windows tiene todos los huevos el wacho

Stk
    Stk no ha iniciado sesión
    FA# Avatar de Stk
    mmm me gusta mas el linux,es mas estable,mas seguro,pero obvio hay q saber usarlo...y eso q no estoy incluyendo el windows vista,ya q seria un gran paso entre el xp e inferiores y el vista,ya q el vista es el SO mas horrible q vi (en cuanto a estabilidad y seguridad)

en conclusion: linux rlz,windows vista fuira
    En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

Lem
    Lem no ha iniciado sesión
    Baneado
    Mi abuela se compro una pc por el pami, re barata y me pidio que le enseñe. Obvio, que lo que hice fue instalarle xp, porque no la va a usar para más que mails y office. No quiero perder tiempo ni hacerle perder tiempo a ella enseñandole a usar linux (aunque distribuciones como el Ubuntu son muuy user friendly). Por eso es como dice la guía, yo uso linux, y lo banco, pero depende la situación (en juegos uso xp), cambia el so.

Ajam, algo así.. Avatar de Krimson
    El thread es un thread sticky con información útil para que todos posteen así que en este caso no se lo concideraría revivido.

Saludos.

like.no.other Avatar de guido.akd

Linux es mejor que windows, la gran diferencia (para mi) es que no es tan popular, por eso se usa mucho mas windows. Le falta propaganda. De hecho en empresas importantes lo que mas se usa es Linux.

JAJAJAJAJAJAJAJA

Lem
    Lem no ha iniciado sesión
    Baneado
    el tema de windows es que es muuucho más user friendly que cualquier distribución de linux. El tema de las empresas, en muchos casos es porque pagar licencias de windows (y office, photoshop y todo lo que lleva usar soft privativo), es un dineral

Sagrado Kaiosama Avatar de SonMiguel
    Sin tener en cuenta que la pc lo va a usar el nene o la abuela, gnu/linux es mucho mejor que windows

Y lo mejor de todo es que es gratis y de codigo abierto cada uno puede ir mejorandolo

Para cada cada aplicacion de lincenciada que usamos en windows hay una alternativa open source
    En vez de microsoft office -> usas open office,
    IE -> mozilla o chrome
    Winzip -> 7-zip
    photoshop -> gimp
    msn -> pidgin
    etc

ahora si te gustan los juegos que estan hechos para windows, usa un windows para jugar

Salu2!

Celofán Avatar de Nevermore
    Juegos

Steam ID: infinity_g4l

Miren, desde que se posteó esto, el panorama cambió mucho... Hoy en dia te puedo decir que GNU/Linux es más user friendly que el mismisimo windows...

¿Por que lo digo?

Imagina que nunca te sentaste a una computadora... Y se te da por instalar un programa.

Para windows, vas a google, buscas "programa para hacer tal o cual cosa" lo bajas, seguis los pasos, lo instalas y lo corres...

Pero, si nunca te sentaste en una computadora, medio dificil que sepas bajar algo, y seguro que durante el wizard de instalación te va a surgir alguna duda.

Ahora vamos a GNU/Linux.
    Quiero instalar un juego de ajedrez...
    Hago click en "Instalar programas"
    Pongo buscar "ajedrez"
    Le hago doble click, y automaticamente se baja de internet y se instala.

Obviamente que para alguien que hace 10 años que usa windows, lo sentas a un linux y te dice "¿Y donde esta MiPC?"
    Esto hablando al nivel de un usuario básico.

Otra, los menues, anda a encontrar un programa en el menu inicio de un windows que tiene 500 programas instalados...

Proba en GNU/Linux, vas a ver que en 5 minutos lo encontras porque esta todo bien ordenado.

Lo que si no voy a negar es que, todavia, el mundo gira en torno a windows, la gente sabe usar windows, los programas nuevos salen para windows, todo windows...
    Por eso, hay gente a la que GNU/Linux le parece "dificil"...

En cuanto a los juegos... Mientras DirectX siga liderando el mercado de las librerías gráficas, dudo que salgan buenos juegos para GNU/Linux.

Ademas la filosofía del soft libre y del game develop no se llevan bien...
    Hacer un juego de los de 1º nivel significa gastar millones de dolares...
    Nadie va a invertir millones de dolares y despues regalarle el código a las empresas competidoras.

En cuanto a la historia, omitieron el capítulo más importante... Como lo hace todo el mundo...
    No se si habran notado, que yo no hablo de "linux" sino de "GNU/Linux"

Torvalds, desarrolló solo el kernel del sistema operativo...
    Todas las aplicaciones de al rededor (desde la linea de comandos, editores de texto y compiladores) las puso Richard Stallman junto al equipo de GNU.

Y les puedo asegurar que sin un compilador de C (cuyo desarrollo es sumamente complejo) no existe ningun SO.
    Sin una interfáz de linea de comandos, ¿Como pensas controlar el SO?

La vision de un sistema operativo libre, fue de Richard.
    Linux no es 100% libre... Linux es Open Source, pero no es 100% libre... Hay porciones deltro del código de linux, que están encriptadas y son propietarias.

Se podría decir que hasta debería tener más crédito GNU que Linux... sin embargo la gente da más credito a Linux...
    Los invito a visitar www.gnu.org y enterarse de algunas cositas

Saludos a todos

Never

Hare Krishna Avatar de OsiPhantom
    Eso si tenés una distro basada en Debian o con gestor de paquetes. Si usás otra y no viene con determinado programa instalado, no te queda otra que compilarlo (un tremendo bajón)...

Me lei todo el thread, la info está muy bien explicada... el otro día compilé 1 kernel por primera vez... se nota bastante la diferencia de velocidad. La verdad estoy muy conforme de haber migrado a GNU/Linux.

Saludos.

Ban'eado Avatar de Kúzzì
    Juegos

Steam ID: isma113
    En mi opinion Linux es mejor que Windows.
    necke

Registrado Avatar de SkullNet
    Cita Iniciado por Kúzzì Ver Mensaje
    En mi opinion Linux es mejor que Windows.
    No hay mejor o peor, depende el uso que vayas a darle..
    [IM-G]http://img153.imageshack.us/img153/5080/24437888.jpg[/IMG]
    Firma editada por superar el tamaño permitido.
    El tamaño máximo para las firmas es de 500x200 pixels.
    NightSoldier

Unidentified Avatar de Baal

Floja revivida

The eyes can mislead, the smile can lie but the shoes always tell the truth ~

Email/MSN: baal@imperiumao.com.ar