Tema: Preguntas y respuestas sobre Linux

Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1 Preguntas y respuestas sobre Linux 
    www.gentoo.org Avatar de magus
    Hola, hay alguien? che vos, vení y contestame: que demonios es Linux???

GNU/Linux es un sistema operativo multiplataforma, gratuito, libre y de código abierto.

A mi no me macaneas con palabras raras, el único código que conozco es el de Da Vinci (y la película no me gustó): que es ese código fuente del que me estás hablando?

Vamos desde el principio, aunque te resulte tedioso te lo explico todo así te queda claro. Cuando un programador escribe un programa, lo hace con una sintaxis determinada, una forma medio coloquial de darle ordenes a la pc. Ejemplo:

SI (pasa tal cosa)
    ENTONCES (hacé esto)
    SINO (hacé esto otro)

Aunque simplificado, la programación es algo así. Todas esas instrucciones son el código fuente de un programa. Cuando el programador termina su programa, usa una herramienta llamada compilador. El compilador entiende esas instrucciones y las transforma en ceros y unos, para que los circuitos electrónicos de la pc lo puedan entender. Ése es el archivo ejecutable, al que si le hacés doble click abre una ventana. Ahora bien: cuando el programa ya está compilado (ya es solo unos y ceros) es imposible volver atrás y ver el código fuente. Sólo podes ejecutarlo y esperar que el programa haga lo que se supone que tiene que hacer, ni mas ni menos.

Aja. Muy interesante. Pero yo no se programar la videocasetera, mucho menos un sistema operativo: para qué quiero el código fuente? de qué me sirve a mi?

Quizás a vos no te sirva directamente, pero te beneficiás por el hecho que Linux sea de código abierto. Miles y miles de personas en todo el mundo saben mas que suficiente para revisar el código fuente de un programa determinado, por ejemplo un editor de texto. Pueden revisar que la persona que lo hizo, entre los miles o más renglones de código fuente, no haya puesto algunas líneas para que el programa le mande datos acerca tuyo. Si vos tenés el programita ya compilado, le hacés doble click y te abre una ventana para que escribas algo. Pero en el fondo no podés saber si ese programa sin que vos lo sepas esté haciendo otra cosa, como revisar que páginas web te gusta visitar, obtener tu dirección de mail, y mandarte publicidad etc. Si algún vivo hiciera algo así, todo el mundo lo sabría. Y ese programa trucho no lo encontrarías en ninguna distribución.

Pera, pera... distribución? de que estas hablando Willis?

El motivo por el cual Linux se basa se llama licencia GLP. Esta licencia te dice tres cosas:

1) Cualquier modificación que hagas del código fuente del programa de otra persona y lo redistribuyas, tenés que darle crédito al programador original.

2) Estás obligado a distribuir tu programa con el código fuente, no solamente un archivo ejecutable ya compilado.
    3) Tu programa tiene que estar regido por la licencia GLP (para que a su vez, otras personas puedan mejorar y redistribuir tu programa).

Entonces, distintas empresas y/o personas juntan una serie de programas para Linux (por ejemplo, un navegador web, un programa de edición de texto, hoja de cálculo, algún juego), preparan un programa para instalar Linux en tu pc, agregan alguna que otra cosita y te lo dan con su nombre (Red Hat Linux, Gentoo Linux, Ubuntu).

O sea que hay distintas versiones de Linux?

En realidad no. Todas son Linux. Lo que cambia de distribución en distribución es los programas que te traen aparte del sistema operativo básico, la forma en que se instala, cuestiones estéticas y de más o menos facilidad. Pero cualquier distribución de Linux sigue siendo Linux.

Que lío... y como empezó todo? que empresa hizo primero Linux?

Ninguna empresa. Resulta que hace mucho tiempo se desarrolló un sistema operativo llamado Unix. Unix fue gratuito para las instituciones académicas durante algún tiempo, y era muy utilizado. Pero un día dejo de ser gratis, y ahí empezó todo: cuando un estudiante de computación de Finlandia llamado Linus Torvalds quiso crear un sistema operativo que fuese lo mas parecido posible a Unix, pero que no tuviese una sola línea de código robada del Unix original (así nadie le hacía cuestiones) ni de Minix, otro sistema operativo basado en Unix. El proyecto fue creciendo, posteando en un foro de discusión, haciendo preguntas, investigando, encontrando gente que sabía y que querían colaborar con su desarrollo. De ser solo un estudiante con una suerte de hobby de fin de semana, pasó a ser algo grande en lo que colaboraban (y colaboran) muchas personas.

Me querés decir que miles de tipos que ni se conocen la cara, hicieron semejante sistema operativo?

Sí. Así como lo leés, y Linux no es el único. Hay programas que se desarrollan para funcionar en Linux que también, tienen muchas personas de todo el mundo que colaboran. Y no se conocen las caras, incluso hasta jamás hablan por teléfono, se maneja todo vía Internet.

Pero, no cobran? digo, siendo unos gatos locos que programan en su tiempo libre, para que salga una nueva versión de tal programa, deben pasar siglos...

No te creas, eso depende. Si estas hablando de un programa que hace una sola persona, quizás lleve un poco de tiempo. Pero, en un proyecto grande, al tener miles y miles de personas que miran el código encontrando errores, la demora por revisar un programa antes de lanzarlo es mucho menor que tenés algunas docenas de beta testers probándolo (que en la gran mayoría de los casos, el beta tester jamás mira el código: encuentra los problemas haciendo cientos de pruebas repetitivas, por ensayo y error).

Cita Iniciado por phiber
    tecnicamente yo vengo dirigiendo esto desde entonces. Yo estuve cuando se creo el primer foro, yo estuve cuando se abrio ro, yo estuve cuando llego ao, etc, etc, etc. Puedo decir tecnicamente que esta es mi casa, y siendo un poco egoista decir que si imperium fuera una persona, seguramente yo el di manos, pies, ojos, etc.

2. #2 Preguntas y respuestas sobre Linux (continuación) 
    Volvamos al sistema operativo: es confiable?

Es muy confiable. Existen cientos de miles de servidores que corren con Linux y funcionan sin problemas durante meses o incluso años. Más de la mitad de las páginas web que existen funcionan con Apache bajo Linux, aproximadamente el 80% de todos los emails que se mueven en Internet son enviados en algún momento por sendmail, un programa para Linux. Siendo que gran parte de la infraestructura de Internet descansa en Linux y programas hechos para Linux, esto da la pauta que sí, es muy confiable.

Es seguro?

Absolutamente. Hace muchos años, cuando las computadoras eran carísimas y nadie podía darse el lujo de tener una computadora en el living de su casa (ocupaban todo un living, o incluso más), fue indispensable que las máquinas fueran usadas por muchos usuarios distintos, cada uno de los cuales quería tener sus documentos ajenos al resto de los usuarios. Unix (el sistema operativo en el que se basa Linux) introdujo una estructura de permisos para cada usuario extremadamente robusta, la cual no tiene vuelta de tuerca: no existe ningún método ni combinación de teclas que te permita hacer algo que supuestamente no deberías poder hacer (no como otros sistemas operativos).

Es realmente gratis?

Si, es realmente gratis. No necesitas seriales o cracks, no tenés la mitad de las cosas sin funcionar a menos que pagues, ni siquiera tenés que registrarte! Solo navegar hasta el sitio web de la distribución que quieras, y lo bajás. Aunque, algunas distribuciones no son gratis, o algunos programas para Linux tampoco lo son (distribuciones: Red Hat, Xandros; programas: StarOffice, Crossover Office).

Me cuesta creer que algo así, usado por tanta gente, sea gratis... me suena a cuento...

Pero no lo es. Linux es tan real como lo fue hace 30 años cuando Linus Torvalds empezó a desarrollar el kernel y puso en marcha (incluso sin saberlo) lo que hoy se transformó en un sistema operativo con muchísimas aplicaciones, muchísimo desarrollo, y muchísima mas variedad que cualquier otra alternativa.

Y cuanto tiempo mas puede durar? Quién me garantiza que en un año siga existiendo Linux? Si fuera una empresa grande, todavía...

Una empresa grande existe para ser redituable. Existe para llenarle los bolsillos a los accionistas, y como toda empresa, si el negocio no va bien y arroja pérdidas, cierra. Enron era una empresa del recarajo, un autentico gigante corporativo, pero los números no cerraban y no había con que darle, caput. Junto con la empresa, desaparece también el producto que se comercializa (cualquier usuario de las placas de video 3DFX lo sabe cuando el viejo driver de repente no funciona bien en Windows XP, por ejemplo). Con Linux es distinto: al ser desarrollado por miles de personas alrededor del mundo, mientras exista interés existe Linux. Lo que puede ocurrir es que una distribución encarada como negocio no funcione y la empresa decida frenarla (Corel Linux, por ejemplo), pero siempre van a haber otras distribuciones.

Mmmmm... muy lindo todo, aunque necesitaría verlo para creerlo. Pero ya tengo instalado otro sistema operativo, y no quiero hacer ninguna cosa extraña para poner Linux, cómo lo puedo probar?

Con un Live CD. Un Live CD es un cd que lee tu pc cuando arranca y carga el sistema operativo enteramente en la memoria RAM, sin tocar ni un solo byte de tu disco rígido. Necesitás tener por lo menos 128 MB de memoria, quizás mas dependiendo de cuál distribución pruebes. Hay una distribución que se llama Ubuntu, que esta interesante para empezar a conocer Linux. Se puede entrar a la página web de Ubuntu y pedir que te envíen gratuitamente CDs por correo. Yo tengo conmigo 50 CDs de Ubuntu para el que lo quiera probar, gratis. Solo me envían un PM y les cuénto dónde lo pueden venir a buscar.

Quiero que me lo traigas hasta la puerta de mi casa, y recibirte en mi ropa interior.

Emmm... paso. Además, entre mi trabajo, el estudio y mis asuntos personales, no puedo darme el lujo de recorrer el país repartiendo CDs.

Bueno, supongamos que consigo uno de esos CDs "vivos" que decís (supongo que lo de vivo es solo una forma de decir...). Ahora, la pregunta del millón: Linux es tan complicado como dicen???

Es difícil de contestar. Si cuando se instala tenés todos los programas que necesitás, es tan sencillo como hacer un click por aquí y un click por allá. Lo que Linux ofrece, contrariamente a otros sistemas operativos, es la posibilidad de modificarlo (llamado también “customizarlo”, palabra sacada del inglés customize, personalizar). Prácticamente todo en Linux se puede modificar, configurar, personalizar para que te quede como a vos te guste, para que funcione como vos quieras. Ahora bien, semejante flexibilidad tiene su precio que es la complejidad. En el entorno gráfico de Linux podés configurar algunas cosas de algunos programas, pero la configuración mas detallada casi siempre la tenés que hacer editando archivos más o menos complicados, algunos de los cuales pueden resultar crípticos y necesites pasarte un buen rato leyendo, buscando en Google, informándote. Y eso puede resultar tan complicado como dicen (por no decir frustrante en ocasiones), pero cuando lográs que funcione te deja una gran sensación de realizamiento, por haber logrado que tu nueva configuración funcione y ahora el programa en cuestión funcione como a vos se te ocurre.

¿Que pasaría si algun día se decide que Linux sera pago?

Siendo que Linux es libre, y no es monopolizado por una empresa, esto jamás ocurriría. Anteriormente, La distribución Red Hat era gratuita. Ahora no lo es, pero si no queres pagar por un Fedora Core tenes docenas de otras distribuciones, muchas de las cuales pueden cubrir y sobrepasar tus expectativas y necesidades que van a permanecer gratis. Entendamos una cosa: con Linux, cualquiera tiene los fuentes. Una empresa modifica los fuentes, compila y te da un archivo inmodificable, y te lo cobra. Si no queres pagar, al estar los fuentes disponibles para el que quiera, cualquier persona con el conocimento suficiente puede mañana sacar una distro nueva gratis, sino fijate cuantas distros existen aca: http://www.linuxiso.org/ para tener una idea. Linux jamàs va a ser totalmente pago. Algunas empresas pueden hacer su distro paga, pero SIEMPRe va a existir otra distro igual o mejor gratuita.

Para mí, un usuario común y corriente, que tengo Windows instalado, que uso mi pc para viciar con los juegos, hincharle las bolas a mis amigos/as en el messenger, editar documentos y/o crear firmas locas para usar en el foro: Linux me conviene? Linux es mejor que Windows?

Esta pregunta da para tanto desarrollo, que decidí contestarla en un thread aparte: http://www.clanimperium.com.ar/foro/...ad.php?t=36037

Uh, te escribiste una biblia! Bueno, ahora lo leo. Si se me ocurre algo más, a quién le pregunto?

Cualquier pregunta o inquietud es bienvenida. Sentite libre de postear, pero recordá que hay que cumplir dos requisitos antes de hacerlo: no exijas que se te ayude (pedir las cosas con buena onda hace maravillas en esta vida) y tené paciencia (no podemos estar adheridos a la silla mirando el monitor para contestarte en segundos. Si hiciste un thread, lo leímos. Y se te va a contestar lo antes posible).
    Última edición por magus; 05/08/2006 a las 20:47 PM

Cita Iniciado por phiber
    tecnicamente yo vengo dirigiendo esto desde entonces. Yo estuve cuando se creo el primer foro, yo estuve cuando se abrio ro, yo estuve cuando llego ao, etc, etc, etc. Puedo decir tecnicamente que esta es mi casa, y siendo un poco egoista decir que si imperium fuera una persona, seguramente yo el di manos, pies, ojos, etc.

Bleak Avatar de PabloW

Ya leí el otro y ahora este (si, deberia haber leido este antes ^^), muy bueno la verdad. Excelente material, escencial para un foro de Linux que recien comienza. Hay una pregunta que me parece que faltaria, que mucha gente me la hizo, y yo ya se la respuesta, pero me gustaria que la respondas vos porque se que lo vas a hacer mejor que yo. Ahi va la pregunta:

Salu2!

Cita Iniciado por Molito
    Ya leí el otro y ahora este (si, deberia haber leido este antes ^^), muy bueno la verdad. Excelente material, escencial para un foro de Linux que recien comienza. Hay una pregunta que me parece que faltaria, que mucha gente me la hizo, y yo ya se la respuesta, pero me gustaria que la respondas vos porque se que lo vas a hacer mejor que yo. Ahi va la pregunta:

Salu2!
    Agregada y respondida. Invito a todos a que hagan mas preguntas, y cuéntelne a sus amigos! que se peguen una vuelta

salu2

Cita Iniciado por phiber

Rengo D Dia Y CojoD Noche Avatar de El Golem
    Buenísima la info, es bueno saber de donde viene todo...
    Luch0, Ese Soy Yo...