Hola, hay alguien? che vos, vení y contestame: que demonios es Linux???
GNU/Linux es un sistema operativo multiplataforma, gratuito, libre y de código abierto.
A mi no me macaneas con palabras raras, el único código que conozco es el de Da Vinci (y la película no me gustó): que es ese código fuente del que me estás hablando?
Vamos desde el principio, aunque te resulte tedioso te lo explico todo así te queda claro. Cuando un programador escribe un programa, lo hace con una sintaxis determinada, una forma medio coloquial de darle ordenes a la pc. Ejemplo:
SI (pasa tal cosa)
ENTONCES (hacé esto)
SINO (hacé esto otro)
Aunque simplificado, la programación es algo así. Todas esas instrucciones son el código fuente de un programa. Cuando el programador termina su programa, usa una herramienta llamada compilador. El compilador entiende esas instrucciones y las transforma en ceros y unos, para que los circuitos electrónicos de la pc lo puedan entender. Ése es el archivo ejecutable, al que si le hacés doble click abre una ventana. Ahora bien: cuando el programa ya está compilado (ya es solo unos y ceros) es imposible volver atrás y ver el código fuente. Sólo podes ejecutarlo y esperar que el programa haga lo que se supone que tiene que hacer, ni mas ni menos.
Aja. Muy interesante. Pero yo no se programar la videocasetera, mucho menos un sistema operativo: para qué quiero el código fuente? de qué me sirve a mi?
Quizás a vos no te sirva directamente, pero te beneficiás por el hecho que Linux sea de código abierto. Miles y miles de personas en todo el mundo saben mas que suficiente para revisar el código fuente de un programa determinado, por ejemplo un editor de texto. Pueden revisar que la persona que lo hizo, entre los miles o más renglones de código fuente, no haya puesto algunas líneas para que el programa le mande datos acerca tuyo. Si vos tenés el programita ya compilado, le hacés doble click y te abre una ventana para que escribas algo. Pero en el fondo no podés saber si ese programa sin que vos lo sepas esté haciendo otra cosa, como revisar que páginas web te gusta visitar, obtener tu dirección de mail, y mandarte publicidad etc. Si algún vivo hiciera algo así, todo el mundo lo sabría. Y ese programa trucho no lo encontrarías en ninguna distribución.
Pera, pera... distribución? de que estas hablando Willis?
El motivo por el cual Linux se basa se llama licencia GLP. Esta licencia te dice tres cosas:
1) Cualquier modificación que hagas del código fuente del programa de otra persona y lo redistribuyas, tenés que darle crédito al programador original.
2) Estás obligado a distribuir tu programa con el código fuente, no solamente un archivo ejecutable ya compilado.
3) Tu programa tiene que estar regido por la licencia GLP (para que a su vez, otras personas puedan mejorar y redistribuir tu programa).
Entonces, distintas empresas y/o personas juntan una serie de programas para Linux (por ejemplo, un navegador web, un programa de edición de texto, hoja de cálculo, algún juego), preparan un programa para instalar Linux en tu pc, agregan alguna que otra cosita y te lo dan con su nombre (Red Hat Linux, Gentoo Linux, Ubuntu).
O sea que hay distintas versiones de Linux?
En realidad no. Todas son Linux. Lo que cambia de distribución en distribución es los programas que te traen aparte del sistema operativo básico, la forma en que se instala, cuestiones estéticas y de más o menos facilidad. Pero cualquier distribución de Linux sigue siendo Linux.
Que lío... y como empezó todo? que empresa hizo primero Linux?
Ninguna empresa. Resulta que hace mucho tiempo se desarrolló un sistema operativo llamado Unix. Unix fue gratuito para las instituciones académicas durante algún tiempo, y era muy utilizado. Pero un día dejo de ser gratis, y ahí empezó todo: cuando un estudiante de computación de Finlandia llamado Linus Torvalds quiso crear un sistema operativo que fuese lo mas parecido posible a Unix, pero que no tuviese una sola línea de código robada del Unix original (así nadie le hacía cuestiones) ni de Minix, otro sistema operativo basado en Unix. El proyecto fue creciendo, posteando en un foro de discusión, haciendo preguntas, investigando, encontrando gente que sabía y que querían colaborar con su desarrollo. De ser solo un estudiante con una suerte de hobby de fin de semana, pasó a ser algo grande en lo que colaboraban (y colaboran) muchas personas.
Me querés decir que miles de tipos que ni se conocen la cara, hicieron semejante sistema operativo?
Sí. Así como lo leés, y Linux no es el único. Hay programas que se desarrollan para funcionar en Linux que también, tienen muchas personas de todo el mundo que colaboran. Y no se conocen las caras, incluso hasta jamás hablan por teléfono, se maneja todo vía Internet.
Pero, no cobran? digo, siendo unos gatos locos que programan en su tiempo libre, para que salga una nueva versión de tal programa, deben pasar siglos...
No te creas, eso depende. Si estas hablando de un programa que hace una sola persona, quizás lleve un poco de tiempo. Pero, en un proyecto grande, al tener miles y miles de personas que miran el código encontrando errores, la demora por revisar un programa antes de lanzarlo es mucho menor que tenés algunas docenas de beta testers probándolo (que en la gran mayoría de los casos, el beta tester jamás mira el código: encuentra los problemas haciendo cientos de pruebas repetitivas, por ensayo y error).

LinkBack URL
About LinkBacks