Tema: El Destino

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 26
  1. #1 El Destino 
    Registrado Avatar de SoloShotter
    El Destino

El destino,
    Incierto pero seguro.
    Siempre tiene la razón,
    Y es el único que alcanza la perfección.

Intentar averiguarlo es imposible.
    Nos lleva todo el futuro por delante.

Todos nosotros
    Estamos atrapados por su red.
    Una que nos une a todos,
    No conocemos sus uniones,
    Pero algún día lo haremos.

El destino,
    Es la unión del tiempo
    Y el espacio.
    Infinitas son sus vueltas,
    En las que nosotros vivimos.

No importa cuanto sepamos de el,
    Jamás lo entenderemos.
    Somos llevados a su merced,
    Desde siempre y por siempre.

Jamás podremos igualarlo,
    No importa que tanto lo intentemos,
    El no se equivoca,
    Y por ello se le atribuye el Don de la perfección.

El destino,
    Conoce el pasado, presente y futuro.
    Conoce cada vuelta en la infinidad.
    Para nosotros no es posible alcanzarlo,
    Por que apenas conocemos lo que el nos depara.

El hombre vivió,
    Vive y siempre vivirá sujeto a el.
    Aunque la muerte nos llegue,
    En sus redes seguiremos,
    Por que cada vida que pasa y es recordada por alguien,
    No será olvidada por el destino.

PD: nose es el primer poema q hago...realmente nose ni como lo hice ...sali de la cocina del depto de mi viejo y nose...empece a escribir en bloc de notas lo pase por word y asi qedo

PD2: hasta q pude postear esto se me desconecto 4 veces ineternet...y tuve tiempo de tocar 3 canciones el GH3

Baneado
    No se mucho de poesia pero ta bueno ^^

ajja...gracias...

Hare Krishna Avatar de OsiPhantom
    Perdoname, pero no creo en el destino (lo que generalmente entendemos por destino): por el hecho de que éste estaría, a mi forma de ver las cosas, conformado por un conjunto de subjetividades tan pero tan grande (incluso inconcebible) que, de esta manera, uno al intentar objetivarlo, crea una ilusión justamente de algo que no existe en sí, sino que forma parte del libre albedrío de cada uno. Pero inconcientemente, esta creación propia del ser humano y no objetiva y con lógica propias, son creadas con el fin de, de algún modo, simplificar los hechos para darle una concordancia genérica.
    No sé si me explico bien.
    Por ejemplo, vos decís:
    "Intentar averiguarlo es imposible.
    Nos lleva todo el futuro por delante."

Es lógico que intentar averiguarlo nos lleve toda la vida, porque lo forjamos nosotros día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, etcétera. Y así como lo forjamos nosotros, lo hacen todos los sujetos por el sólo hecho de serlo. Así, por ejemplo (para que se entienda la relación), si yo me encuentro con una persona que no veía hace 20 años y luego esa persona pasa a ser mi esposa, siguiendo esta línea de pensamiento, estaríamos hablando de una "obra del destino". Lo cual carece de lógica, porque uno obra por un lado, otro por el otro, y si tenemos en cuenta todo el conjunto de hechos intrínsecos y extrínsecos a cada uno, encontraríamos el por qué de la re-unión (volviendo al ejemplo).
    Para mi hablar del destino es paradójico, y yo lo comparo con la creencia en un Dios cristiano (por ejemplo). Más de una vez se pudo haber escuchado (de la boca de un eclesiástico, o de cualquiera) que "Dios es amor". Como lo más perfecto que nosotros conocemos (en este contexto y analizando pragmáticamente la frase) es el amor, creamos nuevamente una objetividad a partir de un conjunto de subjetividades que vuelve de este modo, irracional la relación. A lo que quiero llegar es que si, para mi, encontraramos un sentido natural en el hecho de odiar, diríamos que Dios representa el odio a su máximo exponente. Esto es subjetivo, pero es un ejemplo más que lógico aunque imposible contextualizando como se dieron las cosas... que no fueron obra del destino, sino de todos los hechos sensibles a nostros, como los naturales e inhumanos (entendiendo la palabra inhumanos como: sin insersión -en todo sentido- del hombre).

Ahora volviendo al poema, no obstante de que el tópico del mismo no me atraiga, me parece que está bien escrito, muy pero muy bien organizado y perfectamente creadas las metáforas. Te felicito, aún más si este es tu primer poema! Metele para adelante a full.

Saludos!

Vasudhaiva Kutumbakam Avatar de vasudhaiva
    La poesia ta muy piola. Buenas riimas, buenas metaforas.

Debo de cir que em encanta el intercambio de opiniones en temas de esta ìndole, por eos vo ya acotar que no creo en el destino como mi comptriota arriba mio. Pero debo decir que si creo en que muchas vees ls cosas, situaciones, momentos se dan por algún motivo. Volviendo al ejemplo de la mina que no veia hace 20 años, si te encontraste con ella es porque algo o alguien, depende en lo que cada uno crea, hizo que sucediese el encuentro, aca es donde difiero del destino, pero cada uno forja su fortuna y yo creo que el porvenir no es cuestion de azar, por el contrario nosotors sooms los que a partir de una "señal" (por asi decirlo) decidimos que hacer y como guiar nuestras vidas.

Como una bella flor, llena de colorido pero sin perfume, así es estéril la palabra hermosa del que no actúa conforme a ello.
    Buddha.

ajaj...gracias a todos por tomarse el tiempo de leerlo...

yo veo el destino (en mi opinion, no vallamos a pelearnos por una pelotudes como esta...) como algo que prevee todo.

Osea si por ejemplo, vos te encontras con una persona despues de 20 años todos tubo un conjunto de pliegues digamos. Osea si ella (por ejemplo) el/ella hablo con su (quien sea) hablo una "X" cantidad de tiempo pero si hubiera hablado "X+1'" tal ves todo se habria retrasado un minuto y no te la hubieras encontrado. Pero eso no paso, paso lo que paso y pasara lo que tenga que pasar, en mi opinion cuando uno tiene dos (o mas) opciones aunque uno sienta que eligio ya estaba destinado a elegir esa opcion, el destino para esa respuesta ya estaba preparado y planeo tu respuesta antes de que llegues a formulartela.

bueno tampoco hagamos un libro de aca xq sino nadie va a leer al final xD

SAludos...

Jaja, buenísimas sus posturas. No voy a pelearme con nadie Shotter, si difiero de tu opinión sólo voy a intentar argumentar la mía haciéndote ver errores (si es que los tenés -porque puede que tan sólo sea la visión de cada uno-). Eso es lo bueno de este subforo, que como prácticamente todos los threads son libres de interpretación dificilmente haya uno que pueda tener la razón absoluta.

No obstante creo que, a mi manera de ver las cosas, estás equivocado. Vos decís que el destino se basa en un conjunto de pliegues, por llamarlo de algún modo (una definición perfecta, creo yo). Luego das una simple ecuación matemática para explicarte mejor. Digamos, de algún modo, que X es la cantidad de minutos que ella tenía que hablar con su amiga para luego darse justo el encuentro conmigo. Bueno, si X hubiese dejado de ser X para convertirse en X + 1 (entendiendo a X + 1 como una sub ecuación ligada a una más abarcativa denominada tiempo). Si esto hubiese pasado, quizás yo no la hubiera encontrado (o quizás si, porque en mi línea temporal -subjetivada a mi- yo tal vez haya estado esperando un colectivo. De modo tal que cuando llegué a la parada, faltaban 10 minutos para que dicho vehículo llegase. Si ella se hubiera retrasado un minuto (nos encontramos cuando faltaban 9 para que llegue el bondi) nos hubiéramos encontrado también. Ahora vamos a complejizar un poco la conjetura. Ella el último minuto que habló con su amiga (es decir, ese X + 1) tuvo una pequeña discusión que le molestó mucho, y por eso, cuando nos encontramos no tenía ganas de hablar. Siendo así, quizás sólo me hubiera saludado y siguiendo su camino, no hubieramos tenido tiempo de hablar para recordas viejos tiempos y anotar nuestros respectivos celulares para luego reencontrarnos.
    Puede ser una hipótesis demasiada traída de los pelos, pero si estamos conjeturando en base a todas las posibilidades que existen, tranquilmante podría haber sucedido. De este modo, y a lo que quiero llegar, es que el abanico de hechos que hay que tener en cuenta para hacer un análisis es tan pero tan grande que sería ya algo estúpido hacerlo. Por ejemplo, y volviendo, ella tranquilamente se podría haber encontrado una vidriera de ropa que le gustase, y habría quizás entrado a comprar una prenda. Eso la hubiere retrasado 15 minutos, por lo cual, no se hubiese dado dicho encuentro. Ella, no obstante, pasó por dicha tienda de ropa, pero no le llamó la atención porque estaba cerrada. Y porqué estaba cerrada esa tienda? Porque al encargado del lugar se le enfermó la esposa y decidió ese día no abrir su negocio.
    Vamos a pasar en limpio lo que digo. Hay tantas cosas a tener en cuenta como cantidad de cosas hay, valga la redundancia.
    Si simplificamos el ejemplo y hiciéramos una especie de cuadro con "cosas a tener en cuenta para que se haya dado el encuentro" podríamos decir:

- Que el colectivo tardó en llegar.
    - Que ella hablo sólo X tiempo con su amiga y no X + 1, por lo cual no tuvo la discusión.
    - Que la esposa del encargado del negocio de ropa estaba enferma y que su esposo no quizo abrir la tienda ese día o en ese momento.
    - Etcétera.

Es decir, es tan pero tan grande la cantidad de cosas a tener en cuenta (porque así podríamos seguir conjeturando toda la vida) que es inconcebible para nuestros sentidos y nuestra mente hacer un análisis tan pronfundo teniendo en cuenta todos los hechos personales (subjetivados a nosotros y a todos los sujetos que existían en ese momento sobre la faz de la tierra), todos los hechos naturales (como el clima, porque si llovía quizás yo me tomaba un taxi y tampoco se daba el encuentro), que tampoco son naturales del todo. Qué sucede con esto? al ser tan amplio el abanico de posibilidades, nuestro cerebro, conciente o inconcientemente (eso no lo sé) va a tender a simplificar las cosas. Qué mas simple y abarcativo que darle un poco de objetividad al asunto aludiendo al destino.
    Y sí, no veo mal aludir al destino, pero sabiendo que éste no actúa por sí sólo, sino siguiendo una sumatoria de hechos prácticamente infinitos.

Siguiendo tu respuesta, luego decís que bueno, al fin y al cabo tanta conjetura no sirve, porque lo que pasó pasó y eso fue que nosotros nos encontramos. Al fin y al cabo el análisis tiene que pasar por sobre lo que es y no lo que no fue.
    Acá, si te interpreté bien, creo que cometés un error. Uno no puede tener en cuenta sólo lo que es, sino también lo que no es. Porque sino podríamos caer en una falacia, y decir: el libre albedrío del ser humano termina donde empieza "algo" que está por encima de éste (llamémoslo destino o como cada uno quiera). Porqué simplificar el asunto? podemos hablar de destino, pero no como algo "que ya está escrito", sino como algo que escribimos (yo, vos, el y todos) a medida que pasa el tiempo. Porqué ya estar destinado a hacer algo si en todo momento actuamos con total libertad? o vos no te sentís libre en algún momento? (puede que no, por su puesto, limitaciones hay, contextualizando todo, tu familia, el medio ambiente, todo es una limitación), pero no una gran limitación que actúe por sobre tu razonamiento. Nada puede actuar antes que yo, porque como dijo I. Kant cuando se planteó sus dudas existenciales: de lo único que estoy seguro, es de que dudo. Y así llegó a su frase más celebre "Pienso, luego existo".

Acotando algo más, hablar de destino como lo hace el común denominador de la gente y hablar de azar es lo mismo. El azar no existe. Es una ecuación matemática tan compleja que nos es inconcebible (esto te lo puede explicar mejor algún científico o programador, que bien saben de esto).
    Si yo gano la lotería, no es azar. Es que el que dio vuelta el bolillero lo hizo con X grado de fuerza, y las bolillas dieron determinado curso (y no otro) por lo cual quedaron ubicadas de una manera específica que hizo que yo ganase. Y sí... podrás decir "pero que suerte tenés!" y bueno... no veo mal hablar de suerte, azar o destino... pero sabiendo que todo dependió de hechos mundanos y humanos y con un transcurso lógico y no porque a "algo que no sabemos que es" se le ocurrió predecirlo de antemano.

Con esto pasa lo mismo que con Dios, para mi. Como no sabemos cómo llegamos aquí y como nuestra lógica es tan básica como un "causa-efecto" y no hay efecto (aparición del ser humano, o para adelantarme, del universo que conocemos) sin su causa. Y la única causa por la cual podemos comprender la aparición de este universo es a través de su creación (porque estamos limitados a nuestro entorno, no conocemos nada más perfecto que la creación), nos inventamos un Dios creador del universo y finiquitamos el problema del modo más simple.
    Yo dudo que en un planeta que esté a millones de años luz del nuestro, 2 + 2 sea 4... pero bueno, acá ya estoy entrando en un tema demasiado hipotético como para racionalizarlo. Me quedo con lo que dije antes.

Para terminar, te digo, todo esto que escribí lo pensé yo!, pero como todo tiene su relación porque somos lo que nos hicieron ser, te digo que una vez leí un texto de Borges y me di cuenta de su visión del azar. A partir de ese día nunca más perdí ni un segundo (o intenté perder por un segundo) a la lógica y a la razón de mi vista.

Para concluir, ahora sí, y si te interesa realmente el tema, estaría bueno que leas un buen cuento borgeano, no sé si era éste al que hacía yo referencia antes, sinceramente fue en el secundario, no me acuerdo. Se llama, si no me equivoco, La lotería en Babilonia o de Babilonia. Leélo porque está bárbaro.

Ahora sí, me despido. Espero alguien lea mi comentario porque me tomó bastante tiempo escribirlo.

Saludos.
    Última edición por OsiPhantom; 08/02/2009 a las 04:03 AM

bueno lo que me divierte a mi es discutir, no pelear...que son dos cosas distintas...no es que hayas dicho algo que especifique lo contrario, solo lo hago para decirle a cualquiera qe lea el thread.

lo que pasa es que como vos dijiste todo es una ecuacion, las incognitas son infinitas, los valores para llegar a un resultado (conocimiento del futuro digamosle) en parte a esto me referia con "red".

digamos...en una ecucion para sacar el resultado tienen que relacionarse todo...
    vamos a poner el jemplo mas pelotudo del mundo...una cuenta comun y corriente

(2+2)*2= X
    ( 4 ) *2= X
    8= X

lo que estamos de acuerdo es que existe una relacion entre el "2+2" q a su ves se relaciona con el "*2" y nos da un resultado...

pero cuando vemos todo como probabilidades en realidad todo serian incognitas...osea es una red, xq todos estamos conectados con alguien, ese alguien con alguien mas y a la ves ese alguien esta conectado con mas gente. osea digamos que le pasa algo al 3er alguien y le afecta al segundo, por lo cual el primero, a pesar de conocer al tercero, tambien puede verse afectado por el segundo....

osea si, la cantidad de posibilidades es infinitas pero de esa infinidad de posibilidades solo sucede una, que a la vez es parte de la red. cuando uno mueve una parte de la red toda se mueve por estar conectado. si un punto tiene mas pliegues (en este caso mas conocidos digamos) cuando este punto es tocado, movido o cortado puede afectar a los puntos en contacto, pero el simple recuerdo de esa persona hace que ese punto siga existiendo, y mantiene la conexion con todas las demas lineas...

creo...personalmente, aplicando al poema, lo que mejor describiria esta situacion seria la metafore de "red"

Atte. SoloShotter.

Vasudhaiva Kutumbakam Avatar de vasudhaiva
    Muy buenas respuestas. Pero al destino como bien dije previamente no existe como un fatalismo. Lo que yo creo existe es la sincronicidad:

Sincronicidad se localiza diametralmente opuesta al concepto de causalidad, dado que está últiam es meramente una estadística y no es absoluta, constituye una suerte de hipótesis de trabajo acerca de la forma en que los hechos se desarrollan uno a partir de otro, en tanto que la sincroinicidad considera que la coincidencia de los hechos en el espacio y en el tiempo significa algo mas que un mero azar, una peculiar interdependencia de hechos objetivos, tanto entre sí, como entre ellos y los estados subjetivos (psiquicos) del observador o lo s observadores.

Expongo asi que no existe el destino, como un fatalismo, sino que existe la sincronizacion de hechos, concatenados no por el mero azar.

Como una bella flor, llena de colorido pero sin perfume, así es estéril la palabra hermosa del que no actúa conforme a ello.
    Buddha.

Registrado Avatar de Soigus
    La vida es una pluma que mece el viento y nosotros somos llevados en esa pluma tratando de darle una dirección.
    Saludos

11. #11 El Destino 
    Registrado Avatar de Nahax
    Le digo al escritor que a mi gusto nada mas perfecto que lo expresado en esta
    escritura.Desde no saber que es lo que nos depara la vida, pero si que alguna ves lo veremos,( metafóricamente) creo que lo conoceríamos en el momento que estamos muriendo y no todos tendremos esa suerte de darnos cuenta.
    Ejem: ESTOY MURIENDO ESTE ES EL FIN: BUENO ES MI DESTINO!!!.
    CREO QUE ES RICO ESTE ESCRITO EN TODO, MÁXIME EL RELATO QUE HACE EL ESCRITOR ,CON VIRTUDES Y DEFECTOS QUE A LAS PERSONAS NOS MOLESTAN YA QUE NO SABEMOS DONDE COMIENZA Y EL SI, SABE DE NUESTRO PASADO, SE DA EL LUJO DE ACOMPAÑARNOS HASTA EL PRESENTE ,Y SABE CUAL ES EL FIN ANTES QUE NOSOTROS. EXCELENTE A MI GUSTO MARAVILLOSO.
    Nahax
    Última edición por Nahax; 09/02/2009 a las 21:29 PM

Cita Iniciado por Soigus Ver Mensaje
    La vida es una pluma que mece el viento y nosotros somos llevados en esa pluma tratando de darle una dirección.
    Saludos
    Está buena la metáfora pero inconclusa al mismo tiempo.
    ¿Quién nos lleva a nosotros en esa pluma? ¿El viento solamente? No, sería un determinismo absoluto. Creo que la metafora pierde un poco de sentido si se la usa como analogía para interpretar qué tanto nivel azaroso (a nuestros ojos) tiene la existencia, es decir, lo que respecta al destino.

Saludos.

13. #13 El destno 
    CREO QUE SOIGUS, SE REFIERE A LA VIDA " LA PLUMA "SI ES UNA METÁFORA CREO QUE LA UBICA COMO LA VIDA MISMA , NOSOTROS LE QUEREMOS DAR UNA DIRECCIÓN ES A NUESTRAS VIDAS.
    ESO INTERPRETO YO, LA PLUMA ES UN SIMPLE SUSTANTIVO USADO PARA LA METÁFORA COMO CONDUCTOR .PARA MÍ
    Nahax

Cita Iniciado por Nahax Ver Mensaje
    CREO QUE SOIGUS, SE REFIERE A LA VIDA " LA PLUMA "SI ES UNA METÁFORA CREO QUE LA UBICA COMO LA VIDA MISMA , NOSOTROS LE QUEREMOS DAR UNA DIRECCIÓN ES A NUESTRAS VIDAS.
    ESO INTERPRETO YO, LA PLUMA ES UN SIMPLE SINÓNIMO USADO PARA LA METÁFORA COMO CONDUCTOR .PARA MÍ
    Nahax
    Sí, en todo eso estoy de acuerdo. Pero lo que no creo es que sólo el viento puede mecer a la pluma en la que nosotros vivimos. Porque si así fuere, nuestro pasado, presente y futuro, estaría determinado por un valor (en este caso metafórico) como lo es el viento. ¿Pero el viento a qué hace alusión? ¿A Dios?. ¿Al mero destino?.
    Quizás sea escéptico y eso es todo, pero a eso iba cuando expresé mi desacuerdo con esa fracción de la casi muy acertada frase.

Saludos.

Registrado Avatar de Soigus
    Cita Iniciado por OsiPhantom Ver Mensaje
    Sí, en todo eso estoy de acuerdo. Pero lo que no creo es que sólo el viento puede mecer a la pluma en la que nosotros vivimos. Porque si así fuere, nuestro pasado, presente y futuro, estaría determinado por un valor (en este caso metafórico) como lo es el viento. ¿Pero el viento a qué hace alusión? ¿A Dios?. ¿Al mero destino?.
    Quizás sea escéptico y eso es todo, pero a eso iba cuando expresé mi desacuerdo con esa fracción de la casi muy acertada frase.

Saludos.
    No quisiera desvirtuarle el tema al que creo el treadh, pero quiero aclarar...

Es simple, es una combinación de destino y determinación propia, creo que de eso se trata la vida.

Desde luego hay varias interpretaciones al respecto, Ortega y Gasset decia que el : "hombre es el y sus circunstancias" , en cierta forma las filosofías orientales que dan sustento a diversas religiones dicen "que uno es lo que piensa, que según pensemos hoy es como seremos mañana" y asi se puede seguir con mas ejemplos.

Yo creo en eso, en la combinación de "destino" (Dios) y el libre albedrío (descion de los hombres de optar por una cosa u otra) y asi intentar modificar su curso.

No es un tema fácil, para explicar y tampoco creo que sea este el mejor lugar, en todo caso si alguien está interesado en dabatir el tema, que abra un treadh al respecto.
    Saludos

PD: Lo que opinó Nahax , se aproxima mucho a lo que quiero decir.
    Última edición por Soigus; 10/02/2009 a las 19:55 PM

16. #16 El destino 
    Cada uno somos seres diferentes y únicos base de cada ser, no podemos pensar exactamente lo que el otro quiere, solo se que a mí gusto este escrito esta excelente , solo el padre de la obra sabe lo que quiso expresar(el escritor)
    su objetivo lo logro, mas de uno leyó, le gusto: mas, menos, o mucho, opinó y es hasta hoy que seguimos dando nuestro parecer, pero la última palabra la tiene el autor.Por esto para mí es maravillosa
    Nahax

gracias nahax...

con esta poesia no intento cambiar el pensamiento del lector...sino que simplemente comprenda un punto de vista distinto.

el problema de la metafora de la pluma es que el viento es algo constante y no constante a la vez, cambia su rumbo y su fuerza, pero si dos plmas estan atrapadas en una rafaga de viento no necesariamente la posicion de una ira a afectar a la otra.
    osea aunqie hubiera un millon de plumas en esa rafaga seguiriamos contactandonos unos con otros in variar nuestro destino final, osea el viento puede cambiar levemente y asi la direccion. y si no hay viento que le sucede a esa pluma? significaria la muerte del individuo? no, xq si el viento iniciase otra vez resucitariamos...

Holy Land~ Avatar de Xemnas
    La verdad, me encantó el escrito.

El tema lleva a muchos debates y discuciones, pero la verdad, está hermoso

Saludos.

Death whispered a Lullaby.

19. #19 che como ago eso avatares facheros y como los pongo 
    Registrado Avatar de Eleon
    [IMG]fraoxvs7[/IMG]
    si no estoy

http://fraoxvs

fraoxds7

Última edición por Eleon; 11/02/2009 a las 23:41 PM Razón: Posts juntados de manera automática.

Cita Iniciado por Eleon Ver Mensaje

eh?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo