Bueno me presento mi nombre es Esteban, soy un estudiante de periodismo deportivo, ya estoy en tercer año y si llego a rendir todas las materias bien me recibiria como tal, les cuento que juego al Ultima Online en Imperium y que si bien es un juego viejo, se los recomiendo por la calidad humana de sus players y por las ganas que pone el staff en mejorar el shard dia a dia..
Para participar en el concurso me tomé el atrevimiento de juntar datos sobre la historia del basquet en nuestro pais y darle mi toque como periodista(ya que tuve ke estudiar ésto en segundo año) para aquellos que les interese el tema puedan llegar a conocer las raices de lo que hoy podemos considerar la decada dorada del basquetbol, gracias a Ginóbili, Scola, entre otros.. Saludos y espero que les guste
Historia del Basquetbol en la Argentina.
El basquetbol llega a la Argentina en el año 1912, gracias a un profesor de la Asoc.Cristiana de Jóvenes llamado Philip Paul Phillips. En 1914 se realizaron las primeras competencias entre equipos de la Asoc.Crist.Jóvenes de los paises de Argentina, Uruguay y Brasil. Hasta que en 1921 se crea la Federación Argentina de Basquetbol quién organizó una competencia cuyo ganador fue Olimpia. Hindú fue el primer equipo argentino que pudo realizar una gira internacional por Europa en 1927, luego en 1928 se realiza el primer Campeonato Arg. de Basquetbol de Selecciones Provinciales, Capital Federal se quedó con el primer puesto. En 1932 se crea la CABB que reemplaza a la Federación que regía el basquet en nuestro país. En la década del 30 se destacó Carlos Stropiana y en la del 40 se destacó José Bigg, hasta que en los años 50 surgió, quién hasta Manu Ginobili, fue el mejor jugador de la historia de nuestro país, Oscar Furlong, que por su talento fue tentado para jugar en la NBA pero él rechazó la oferta. Y en 1950 fue partícipe del Primer Campeonato Mundial de Basquetbol realizado en el Luna Park, que Argentina gracias a su gran aporte pudo conseguir el primer puesto derrotando en la final a Estados Unidos 64 a 50, en un estadio colmado por 20 mil personas. En este mundial participaron 12 paises y los dos técnicos de nuestra selección eran Jorge Canavesi y Casimiro González Trilla.
En 1951 se realizan los primeros Juegos Panamericanos en Buenos Aires y un año despues, los Juegos Olímpicos en Helsinki, Finlandia dónde Argentina logró el cuarto puesto en la disciplina. En 1953 en Dortmund, Alemania se realiza el Primer Campeonato Mundial Universitario en el cual Argentina se corona campeona.
En el año 1955 se realiza la creación de las Comisiones de Investigaciones Deportivas. que en 1956 suspendió a los jugadores que estaban ligados con el gobierno peronista, por eso en los 80 habia un indigencia competitiva, entonces Jose Maria Caballero dijo de copiar a ligas de europa y Leon David Najnudel, exitoso técnico, tomó la inicitiva para que esto se llevara a cabo y en 1984 se realiza un Torneo de Transición y el Deportivo San Andrés se consagró campeón. Como este torneo funcionó en 1985 se crea la Primer Liga Nacional cuyo campeón fue Ferro Carril Oeste, quién junto con Atenas de Córdoba domina la década. En 1990 se realiza el segundo Campeonato Mundial en la Argentina, que en la preclasificación que beneficiado por el arbitraje consigue llegar al Mundial. Yugoslavia se queda con el primer puesto. Y en nuestro país comienzan a surgir jóvenes figuras, que en el Mundial de Indianapolis en el 2002 pierden la final contra Serbia, y fueron el Primer Equipo en derrotar al Dream Team de los Estados Unidos. En los Juegos Olímpicos de Atenas el equipo argentino con talento y el coraje que caracteriza a estos muchachos lograron el primer puesto y la Medalla de Oro venciendo en la final a Italia. La generación dorada de nuestro basquet, en el Mundial del 2006 en Japón consiguieron el cuarto puesto y en los Juegos Olímpicos de Beijing nuevamente se subieron al podio con el tercer lugar, teniendo en Manu Ginobili a la figura del equipo. En el Mundial de Turquia de 2010 diezmados por la ausencia de Manu y Nocioni fueron en busca de otro éxito deportivo alcanzándose con la quinta posicion.
Se acerca el Preolímpico en Mar Del Plata y nuestra selección se está preparando con todo para afrontar uno de los últimos torneos que la generacion dorada va a participar, con las vueltas de Ginóbili, Nocioni, Pepe Sanchez, pero con la ausencia del gran Leo Gutierrez debido a una arritmia, la Argentina se muestra como uno de los dos candidatos a quedarse con el primer lugar y la clasificacion a los Juegos Olimpicos junto a Estados Unidos.

8Likes
LinkBack URL
About LinkBacks