¿POR DÓNDE EMPEZAR?
(en construcción...)
Decidí hacer esta guía porque es muy normal que la gente que empieza a visitar este foro queda obnubilada por tanta belleza y empieza a pensar: Yo quiero hacer eso.
Igualmente, como siempre hay que arrancar por lo primero: ¿Qué es "eso"?¿Qué es lo que quiero hacer? En el Arte hay cientos de cosas para hacer, con diferentes niveles de dificultad, diferentes resultados y un abanico gigante de herramientas. Entonces es una locura empezar pensando qué herramienta usar, es mucho más util empezar por el qué quiero lograr.
¿Qué puedo lograr?
Lo que quieras en realidad, pero intentemos definir un poco más. En el arte podés simplemente jugar y experimentar, sin una pieza real en mente; como tambié se puede plantear quiero hacer una representación de algo.
Esto es lo más normal en el foro de firmas, ya sea representación de un personaje, cosa o idea, y también muchos apuntan a lograr algo que visualmente les gusta, sin importar los elementos.
Hay alternativas de todo, lo importante a la hora de empezar algo nuevo es tener en claro que querés lograr al final. ¿Claro?
Bueno, ahora ya sabés que es lo que querés lograr y entonces ahora:
¿Qué programa uso?
Para firmas el standard es el Adobe Photoshop. Aunque también se podría usar Illustrator, Corel Draw, Corel Painter, MS Paint, Paint Shop Pro, etc.
Eh! Para! ¿Por qué esos? Todos los programas tienen la capacidad de seleccionar el tamaño del lienzo y la firma no es más que un lienzo pequeño. Con estos últimos programas vas a lograr cosas muy distintas que con Photoshop, lo que pasa es que el PS esta pensado para el manejo de archivos Pixelares (a diferencia del Corel Draw y el Illustrator) y tiene una caja de herramientas, filtros y funcionalidades muy grandes (a diferencia del Painter, Paint y Paint Shop Pro).
Justamente por eso casi la totalidad de los tutoriales que encuentres van a estar apuntados al Photoshop.
¿Qué versión? Muchos acá se sienten más cómodos usando la versión CS2 y CS3 porque no consumen tantos recursos como las últimas (LOS LINKS SE ENCUENTRAN EN LA SECCIÓN RECURSOS>PROGRAMAS), pero en definitiva cualquiera te va a servir, no hay muchos cambios en la interface como para no entender los tutoriales. Eso si, hay que fijarse en que idioma se lo bajan. Si lo descargan en español y leen tutoriales en inglés, se les puede complicar.
Para vectores Adobe Illustrator o Corel Draw. Estan preparados para eso. Versión? La que te ande, los cambios que se le van agregando a estos programas, más allá de los de interface, ni los vas a notar.
Para pixel-art Adobe Photoshop, Graphics Gale o Gimp. Si bien se puede usar cualquier programa que maneje el lapiz que dibuja a pixeles (como el Paint), estos programas tienen la capacidad de manejar capas, que es muy útil a la hora de trabajar. El GraphicsGale es un programa netamente apuntado al Pixel-Art, tiene sus beneficios eso, lo que puede pasar es que si estuvieron trabajando con otros programas no puedan hacer el viaje a otra interface.
Para edición fotográfica Adobe Photoshop. No tiene sentido mencionar otros programas, el programa nació para eso, su nombre lo dice.
Para dibujo digital para editar y colorear dibujos a mano Adobe Photoshop o Illustrator. Igualmente son para resultados diferentes. Pintar un dibujo en Illustrator no es normal, lo que se usa es un boceto para hacer un vectorial más que nada. El Photoshop si es muy útil para la edición y creación de dibujos y pinturas digitales. Corel Painter, al igual que el Photoshop con la edición fotográfica, fue creado para la creación de dibujos y pinturas. Lo que si, para la creación es casi indispensable una tableta gráfica.
Para dibujar cuaderno/block, lapiz, birome, crayón, marcador, pluma.
¿Por dónde empiezo a leer?
Depende de todo lo anterior y de tu metodología de aprendizaje. Podés empezar leyendo tutoriales del manejo del programa, como tutoriales de la creación de lo que querés hacer.
Suerte!

LinkBack URL
About LinkBacks