Hola, si estás leyendo esto significa que no te has registrado. Por favor tómate un segundo para HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de nuestra comunidad.

User Tag List

Like Tree17Likes
  • 12 Post By MatiasC
  • 3 Post By Eliel
  • 1 Post By Steka'
  • 1 Post By Froda

Tema: ¿Querés armarte un amplificador de audio?

Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1 ¿Querés armarte un amplificador de audio? 
    .
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Buenas queridos usuarios, en esta humilde guía les voy a explicar como hacer paso por paso una plaqueta electrónica, enfocandome mas que nada en plaquetas amplificadoras de audio. Antes que nada les comento que esta guía está apuntada a personas que ya tienen una pequeña idea en la electrónica a si como también la simulacion y diseño de circuitos a través de programas. (PCB Wizard por ejemplo)

¿Qué elementos necesito para arrancar mi circuito?

Antes que nada, debemos tener los siguientes materiales.

• Soldador de punta cerámica.
    • Estaño 60% cobre 40% plomo de diametro de 1mm aproximadamente.
    • Plaqueta virgen epoxi o plaqueta universal. La selección del tipo de plaqueta varía de acuerdo a la técnica de armado que usemos. (Ver mas adelante.)
    • Pinza y alicate.
    • Componentes del amplificador. (Estos varían de acuerdo al tipo de amplificador que armemos.)

Elementos opcionales:

• Tester. (Este lo usaremos como elemento de verificación y medición.)
    • Cable (De acuerdo a la técnica de diseño que usemos)
    • Ácido cloruro-férrico.

Bien, ya me compré o tengo todo esto, ¿y ahora?

Una vez que tengamos todos nuestros elementos de trabajos, comenzaremos con diseño el diseño de nuestro amplificador. Les aconsejo buscar un modelo del amplificador que quieran armar y luego lo editarán si es necesario. (Al final de esta guía dejare algunos diseños útiles).

En esta fase comenzaremos en el armado de nuestra plaqueta en si. Para hacer esto podemos usar tres técnicas, las cuales cambiarán de acuerdo al tipo de plaqueta que usemos:

• Dibujar las pistas de la plaqueta con un marcador indeleble (luego explicaré por que) en la parte del COBRE de nuestra plaqueta. Esta técnica es muy útil para circuitos que tengan pocos componentes y pocas pistas. Un consejo, pasen el marcador una sola vez, no remarquen las lineas, porque cada vez que hacen esto, van dejando pequeños huecos entre las pistas.
    • Por transferencia térmica. Esta técnica es muy útil para circuitos de mediana complejidad. Una vez que tengamos el diseño de las pistas de nuestro circuito, imprimir el mismo en PAPEL FOTOGRÁFICO, colocando la parte de la tinta sobre el cobre de la plaqueta y colocarle por último una plancha encima. Al cabo de un tiempo (Generalmente 10 minutos, aunque varía de acuerdo a la temperatura de la plancha) la tinta ya se abrá pasado al cobre. Luego, sin retirar el papel fotográfico (Se van a dar cuenta que el mismo estará "Pegado" al cobre de la plaqueta.) mojarán apenas el papel y comenzaran a retirarlo con su uña o el dedo, luego de un poco de esfuerzo, el papel comenzará a retirarse, y verán que quedarán las pistas de nuestro circuito con una capa de papel encima. (En algunos casos suelen unirse las pistas a través del papel, en caso de que suceda esto les aconsejo que tomen un destornillador de punta chica y raspen ese papel que une las mismas.) Recuerden dejar el papel que cubre las pistas, para evitar que el ácido coma estas pistas y nos queden "cortadas".
      Aquí les dejo un video donde podrán ver como utilizar correctamente este tipo de técnica (Dentro del SPOILER):

• Utilizando una plaqueta universal (Ya abujereada) hacer las pistas con cable.

Cada una de estas técnicas lleva práctica y paciencia, no esperen que a la primera les salgan perfectas, pero luego de hacer unas cuantas, se van a dar cuenta como van a ir mejorando.

Si usamos cualquiera de las dos primeras técnicas, el paso que sigue es el pasado por ácido cloruro-férrico. Aquí colocaremos la plaqueta en un recipiente con este tipo de ácido y lo dejaremos allí durante un tiempo. Esto se hace para que que los exedentes de cobre de la plaqueta sean "comidos" y dandonos como resultado nuestra plaqueta ya con las pistas hechas. Luego de esto haremos los abujeros correspondientes en la mismas y comenzaremos a colocar y soldar cada componente.

Muchas gracias, ya pude armarme mi propio amplificador, ¿hay algún consejo mas que puedas darme?.

Existen varios TIPS que deberás tener en cuenta que te servirán para mejorar el rendimiento del circuito:
    • Montar el circuito sobre una placa metálica. Esta funcionará como pantalla con el fin de no dejar pasar las señales impuras. Además, juntar la masa del circuito con esta placa metálica.
    • Utilizar en la entrada de audio cable blindado, ya que gracias al recubrimiento que tiene, no permite el paso de señales impuras.
    • Utilizar el menor cable posible. Como sabrán, cada cable tiene resistencia interna, y a mayor longitud, mayor resistencia, disminuyendo la corriente que ingresa al circuito.

A continuación, y ya por último, voy a dejarle algunos circuitos esquemáticos de los mas comunes de amplificadores de audio:

Amplificador de 8W

Alimentación: Fuente 12v 1A[U]
    Parlantes: 4 ohm.

Amplificador de 10W

Alimentación: Fuente 12v 2A[U]
    Parlantes: 4 ohm u 8 ohm.

Amplificador de 25W

Alimentación: Fuente partida de 20+20V 2A[U]
    Parlantes: 4 ohm u 8 ohm.

Recuerden utilizar un disipador de calor para que los circuitos integrados no levanten temperatura y se quemen.

Acá les dejo una página bastante útil donde encontrarán varios circuitos de amplificadores:

http://www.pablin.com.ar/electron/ci...udio/index.htm

Como ya dije antes, está guía esta orientada a aquellos que ya tengan conocimientos básicos en la electrónica. Mas aldelante iré creando alunas mas sobre los principios básicos y demás cosas que puedan resultarles útiles.

Fuente
    Texto: Completamente de mi autoría. (Cursando último año de tecnicatura en electrónica)
    Circuitos: http://www.pablin.com.ar/electron/ci...udio/index.htm
    Última edición por MatiasC; 25/11/2011 a las 13:34
    Froda, Fraan,, Pantufla y 9 personas más les gusta esto.

#SoldadosdeKingNashev

Peronist Carebear Avatar de Eliel
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Juegos

Steam ID: elielsebastian
    NOOO, TE JURO QUE LO AMÉ. Ahora voy a poder hacer mis propios amplificadores, venderlos, profesionalizarme, comercializar parlantes y amplificadores, iniciar una Pyme, volverme una empresa gigante y multinacional, vender acciones, que caiga el mercado de la bolsa y terminar suicidándome en el baño de mi casa
    Prince, pantano y DannielCito les gusta esto.

www.stekamad.com Avatar de Steka'
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Juegos

Steam ID: onlysteka
    Esta buena la guia, bien explicada sobre todo.

Aun que hoy en dia mucha utilidad no le encuentro :p

Cita Iniciado por |Eliel| Ver mensaje
    NOOO, TE JURO QUE LO AMÉ. Ahora voy a poder hacer mis propios amplificadores, venderlos, profesionalizarme, comercializar parlantes y amplificadores, iniciar una Pyme, volverme una empresa gigante y multinacional, vender acciones, que caiga el mercado de la bolsa y terminar suicidándome en el baño de mi casa
    jajajaja sos un pelotud* me hiciste cagar de risa, me imagine toda la secuencia.

Atte. Steka'
    Saludos.-

Rodri
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Juegos

XFIRE ID: zosoarg

jaaj un amigo se hizo uno valvular, igualmente para las pistas de la PCB rinde más imprimir en papel fotográfico las pistas y pasarle la plancha arriba.

ah y ahora que leo, hay que tener MUCHO cuidado en lo que decís de montar todo en un case metálico, obviamente no se tienen que tocar las soldaduras con el case.

jqkhebnas tercer edit, no decís el nombre del IC que estás usando en los 3 amplis
    Última edición por Froda; 24/11/2011 a las 18:49

13 nov, 11
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    kapo estoy buscando para acer alguno grande para 1200watts sabras q componentes lleva?¿...saludos

.
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por Froda Ver mensaje
    jaaj un amigo se hizo uno valvular, igualmente para las pistas de la PCB rinde más imprimir en papel fotográfico las pistas y pasarle la plancha arriba.

ah y ahora que leo, hay que tener MUCHO cuidado en lo que decís de montar todo en un case metálico, obviamente no se tienen que tocar las soldaduras con el case.

jqkhebnas tercer edit, no decís el nombre del IC que estás usando en los 3 amplis
    Los integrados están puestos en la misma imagen:

8w: TDA 2002
    10w: TDA 2003
    25w: TDA 2040

Como dije antes, están en las imagenes.

Por mi parte también aconsejo imprimir en papel fotográfico, pero requiere mas habilidad y práctica. Y en cuanto a lo de la placa metálica, obviamente tiene que haber una separacion entre la placa, y como ya aclaré en el thread, solamente la masa debe tocar la chapa.

Ahora bien, te explico porque debe estar montado sobre una placa metálica (Chapa preferentemente). Como sabrás, en el aire está lleno de señales impuras, también conocidas como ruido. Estas señales afectan el funcionamiento del circuito haciendo que oscile y se vuelva inestable. La placa metálica lo que hace es actuar como un blindado, o sea, impide el ingreso de estas señales impuras al circuito.

Cita Iniciado por kEIL.- Ver mensaje
    Capo estoy buscando para hacer alguno grande para 1200watts sabras q componentes lleva?¿...saludos
    Perdoná mi atrevimiento, ¿pero para que 1200watts?. Eso va a requerir una fuente de la ostia y te vas a gastar la vida en presupuesto.
    Última edición por MatiasC; 24/11/2011 a las 20:17

#SoldadosdeKingNashev

Rodri
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Juegos

XFIRE ID: zosoarg

Cita Iniciado por M@T! Ver mensaje
    Los integrados están puestos en la misma imagen:

8w: TDA 2002
    10w: TDA 2003
    25w: TDA 2040

Como dije antes, están en las imagenes.

Por mi parte también aconsejo imprimir en papel fotográfico, pero requiere mas habilidad y práctica. Y en cuanto a lo de la placa metálica, obviamente tiene que haber una separacion entre la placa, y como ya aclaré en el thread, solamente la masa debe tocar la chapa.

Ahora bien, te explico porque debe estar montado sobre una placa metálica (Chapa preferentemente). Como sabrás, en el aire está lleno de señales impuras, también conocidas como ruido. Estas señales afectan el funcionamiento del circuito haciendo que oscile y se vuelva inestable. La placa metálica lo que hace es actuar como un blindado, o sea, impide el ingreso de estas señales impuras al circuito.

Perdoná mi atrevimiento, ¿pero para que 1200watts?. Eso va a requerir una fuente de la ostia y te vas a gastar la vida en presupuesto.
    jaja re ciego yo, no había leído, y si hice pedales de efectos para viola y el ground lo tiro al case siempre =3

y olvide de aclarar, FLOJO post jajaj
    MatiasC les gusta esto.

13 nov, 11
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    xq tengo 2 bafles de 1200 de 12" y no tengo cn q tirarlos xD

C.A.I. Ψ Avatar de ZhingleT
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Voy escuela tecnica, ise uno de esos y no es tan jodido =P(Ampli 15w + Fuente + Control de tono). Lo embole es el diseño D=

Genial la guia.

Lo que no entendi bien lo de Papel fotografico xD. Yo lo que ise fue calcar el diseño, cubrir la plaqueta (Pertinax) con un papel carbonico y poner el calcado arriba dado vuelta. Le repasas con un lapiz algo fuerte a lo marcado en la hoja de calcar y por la carbonica, te la marca.

Por ultimo, fibra permanente (Recomiendo eding 400 micro) + el relleno con liquit paper (Aguanta un monton al percloruro ferrico).

Esto sirve mas que nada para amplificadores con bastantes islas/pistas, si no, go a mano :$.
    Última edición por ZhingleT; 25/11/2011 a las 01:54

ImperiumMC Staff
    ImperiumCS Staff
    ImperiumTS Staff

www.stekamad.com Avatar de Steka'
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Juegos

Steam ID: onlysteka
    Cita Iniciado por kEIL.- Ver mensaje
    xq tengo 2 bafles de 1200 de 12" y no tengo cn q tirarlos xD
    Comprate una potencia con una de 200 per channel andas bien, un amplificador casero de estos no te va a servir para darle el maximo rendimiento.

Saludos.-

.
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por ZhingleT Ver mensaje
    Voy escuela tecnica, ise uno de esos y no es tan jodido =P(Ampli 15w + Fuente + Control de tono). Lo embole es el diseño D=

Genial la guia.

Lo que no entendi bien lo de Papel fotografico xD. Yo lo que ise fue calcar el diseño, cubrir la plaqueta (Pertinax) con un papel carbonico y poner el calcado arriba dado vuelta. Le repasas con un lapiz algo fuerte a lo marcado en la hoja de calcar y por la carbonica, te la marca.

Por ultimo, fibra permanente (Recomiendo eding 400 micro) + el relleno con liquit paper (Aguanta un monton al percloruro ferrico).

Esto sirve mas que nada para amplificadores con bastantes islas/pistas, si no, go a mano :$.
    Esa técnica es buena, para circuitos sensillos.

Acá te dejo un video de como hacer el de la transferencia térmica:

#SoldadosdeKingNashev

Zhir <Lesthrek> Avatar de lucas744
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Juegos

Steam ID: Lucas744
    Porque no estudie electromecanicaaaaa no entiendo un joraca y esta re copado hacer todo esto.-
    "No te des por vencido, ni aún vencido,
    no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
    trémulo de pavor, piénsate bravo,
    y acomete feroz, ya mal herido."